La legalidad como principio está cediendo el paso a la relatividad típica,, el bloque de constitucionalidad en abuso, como se ve en las decisiones recientes, somete la soberanía del pueblo Colombiano a la arbitrariedad del Juez, a los tratados públicos y a otros principios importados de sitios distantes, ajenos al conflicto, a nuestras ideas y nuestros problemas, figuras del derecho que no son siquiera bienvenidas en su propios origen, como las de Roxin. Pronto el paso a la tiranía judicial estará abierto. Como detener el abuso de las cortes y su inaccesibilidad al ciudadano común?

6 thoughts on “La legalidad como principio está cediendo el paso a la relatividad típica,, el bloque de constitucionalidad en abuso, como se ve en las decisiones recientes, somete la soberanía del pueblo Colombiano a la arbitrariedad del Juez, a los tratados públicos y a otros principios importados de sitios distantes, ajenos al conflicto, a nuestras ideas y nuestros problemas, figuras del derecho que no son siquiera bienvenidas en su propios origen, como las de Roxin. Pronto el paso a la tiranía judicial estará abierto. Como detener el abuso de las cortes y su inaccesibilidad al ciudadano común?

  1. Debemos proponer que la Corte y los tribunales superiores solo puedan proferir fallos de reenvío cuando la decisión deba ser de condena revocando absolutoria, para que un juez nuevo retome la causa y decida nuevamente salvaguardando los recursos y la doble instancia. La arbietrariedad o la pereza de un funcionario de alta jerarquía no puede dejar indefenso al procesado. El sistema actual podría derivarse de sistemas jurídicos que sirvieron a regímenes totalitarios, preservados en Europa.

  2. Es muy lamentable que las altas corporaciones de justicia y cuerpos colegiados conformados por eminentes magistrados que se supone son letrados, estén legislando cuando esa no es la función de los operadores judiciales, pues se deben someter al imperio de la ley como lo ordena el articulo 230 de la constitución política, y dejar la legislación al congreso como le corresponde. Es preocupante la arbitrariedad de la justicia en la aplicación de la ley como por ejemplo lo sucedido con la favorabilidad de los artículos 40 de la ley 600 del 2000 y el articulo 351 de la ley 906 del 2004, donde ambas disposiciones comportan rebaja de penas y algunos jueces de ejecución les quedo grande aplicar el principio universal de la favorabilidad de la rebaja punitiva por aceptación de cargos, dando paso a la desigualdad en la aplicación de la rebaja pues en algunos distritos la reconocían como la ordena la norma pero extrañamente en otros distritos no, dividiendo los mismos jueces el país en la aplicación de la norma, la Corte Suprema de Justicia le quedo grande unificar el criterio referente a como conceder la favorabilidad en aplicación del articulo 351 ley 906 para condenados y la corte constitucional se demoro mas de tres años en unificar este criterio, me pregunto yo ¿donde esta la prevalencia del derecho sustancial art 228 de la CN? y ¿como detener el abuso de la justicia y la inaccesibilidad del ciudadano del común?, y que decir del principio de oportunidad que se convirtió en un mico jurídico pues nadie colabora con la justicia porque el principio de oportunidad ni la misma justicia sabe como aplicarlo.

    Estamos dentro de un sistema judicial tirano donde la justicia la puedo comparar con un feto sin orma y sin forma, y sin saber para donde va, es la arbitrariedad; considero que la solución es sancionar disciplinariamente y destituir a los funcionarios judiciales que en sus providencias no se sometan al imperio de la ley y si llegan al prevaricato por acción u omisión castigarles con el rigor de la prisión.

  3. En el caso de la muerte del patrullero Jairo Díaz, existen bastantes dudas, se debería interrogar a los compañeros, se dijo inicialmente que el chaleco hallado era de la victima y luego confirmaron que no, además medicina legal afirmó, según análisis presentados que la victima murió el mismo día que desapareció y el director de la institución afirma que de haber ocurrido el fallecimiento el cadáver no presenta la respectiva descomposición.
    Se dijo además que el cadáver aparece sobre una piedra cerca a una quebrada, cuando el padre de la victima asegura que ese sitio lo habían recorrido varios días sin hallar a la victima.
    Es importante aclarar si las lesiones que según el exdirector de medicina legal presenta el cráneo de la vítima conlleva a determinar si fué un accidente o si realmente lo mataron.
    Por qué no se volvió a informar al país sobre este suceso y continúa el silencio?

  4. Si la dignidad humana esta como fundamento en el derecho penal, como norma rectora, al igual que la imposición de una pena debe responder a los principios de proporcionalidad, necesidad, y racionabilidad y se debe aplicar a las personas sin tener en cuenta consideraciones diferentes a la establecida en ella, como es posible que el estado en su poder judicial, halla dilatado,entorpecido, la aplicación de la ley 975 del 2005, cuando existen personas encarceladas que confiaron en un gobierno mentiroso como el de Uribe, y 7 años después ninguna pena alternativa se les halla aplicado, no se están acaso violando las normas rectoras de la ley penal y la propia constitución, donde esta la imparcialidad, la igualdad, la presunción de inocencia, el derecho de defensa, los derechos de las victimas, la contradicción ,la pre valencia de las normas rectoras, estas situaciones son propias de una justicia arbitraria, ademas es vergonzoso el llamado estatuto de Roma, que adopto Colombia para crímenes de lesa humanidad, no entiendo como es que teniendo Colombia un sistema judicial de leyes, tenga que acudir a leyes de otros países para hacer justicia, esto lleva a la arbitrariedad de quienes administran justicia cuando aplican las normas, el abuso de las cortes es total cuando dictan jurisprudencia confusa como el caso de la rebaja punitiva consagrada en el articulo 70 de la ley 975 del 2005 y el articulo 27 del decreto 4760, donde decidieron fraccionar la rebaja del 10% de pena, y no definieron de fondo, a quienes cumplan pana con sentencia ejecutoriada, es decir esto llevo a que los jueces de pena concedieran la rebaja a unos y a otros no, porque quienes tenían la sentencia ejecutoriada accedían a la rebaja y quienes no tenían la pena ejecutoriada no podían acceder ella a si fuese por los mismos hechos y los mismos procesados,lo que creo injusticia, porque quien no acepto cargos por ser inocente, no accedió a la rebaja una vez obtuvo calidad de condenado, y quien fue culpable accedió a la rebaja por tener la pena ejecutoriada antes del 25 de julio del 2005.entonces donde esta la favorabilidad retroactiva?

  5. Considero que muchas veces la ley no castiga, como debiera castigar a aquellos procesos delictivos, y corruptos. Mediante el cual la mayoría saca el mejor provecho, para su bien propio, obteniendo beneficios que van en contra de la ley, y de las normas. Y con su poderío en el gobierno, cabe resaltar que aun así salen protegidos por la ley rebajándoles muchas veces su condena, esto corroe los principios, de la sociedad, y muchos delitos están en contra de los reglamentos establecidos. la ley como autoridad principal debería ser mas estricta en el momento de aplicar una condena, la sociedad se ve afectada de varias maneras que muchas veces aunque quisiera reprimir estas cosas la acepta, y se convierte en un mecanismo de defensa para sobrevivir en una sociedad corrupta, afectando sus principios, excluida de sus intereses reales, de sus valores, lejos de pertenecer a una sociedad justa, las leyes son claras para aplicarlas, sirven como base al hombre horrado y justo por regla general la ley es buena a si los jueces sean malos. Para que los principios básicos de convivencia ciudadana se mantengan.

  6. La administración de Justicia en este país deja mucho que desear, pues se ven casos de impunidad a los que no se le aplica la Ley, podríamos decir que la justicia esta a favor de los que tienen el poder, el dinero y contactos a muy alto nivel, la imparcialidad no existe, toda vez que la arbitrariedad es campante, en donde lo mas delicado del asunto, son estos jueces que imparten la justicia, saben que no estan obrando en derecho sino por conveniencia.
    Este es un país que se ufana de ser digno representante de los derechos del los ciudadano, de aplicar las penas justas, pero no es así, por que muchas de las sentencia no cumplen con el debido protocolo, en una palabra la corrupción ha llegado a los estrados superiores, marginando la verdadera aplicación de la justicia para favorecer los intereses de unos pocos, que como dije anteriormente son los que tienen el poder, mientras unos esquivan la ley, otros la cumplen asumiéndola con dignidad. Es muy vergonzoso ante la comunidad internacional, esta administración de justicia llena de vacios y de abusos, debemos exigir a los entes de control como la procuraduría que actúen como debe ser ante estas irregularidades, que le hacen un gran daño a la nación.

    José Ricardo Cruz León Grupo61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>